Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Dígito verificador Curp ¿Cómo calcularlo manualmente?

Dígito verificador Curp ¿Cómo calcularlo manualmente?

Antes que nada puedes consultar Dígito verificador Curp, dándole clic sobre el siguiente link:https://www.gob.mx/curp/debes dirigirte al recuadro que indica la imagen siguiente

Digito verificador Curp

Una vez estando ahí, debes suministrar los datos en “MAYUSUCLAS” solicitados por el sistema. Seguidamente debes darle sobre la opción “Consultar Curp en línea Gratis” como el que se muestra en la imagen:

Una vez hayas obtenido tu código curp, debes saber que los dos últimos dígitos que se emplean en este ejemplo  son los números  “0” y”8” los cuales tienen una determinación, el numero “0” el cual puedes apreciar en la casilla  de color azul se denomina Homoclave el cual es un digito que generalmente es “cero” este evita elementos duplicados.

El número “8” que se muestra en color rojo es el último digito de la curp el cual representa el digito verificador Curp, el cual hay que prestarle debida atención ya que se  calculará en el desarrollo de esta guía.

e-curp info 1

 

¿Qué herramientas debes emplear?

Como guía debes emplear dos tablas, una de carácter numérico que va desde el número 0-9 y la otra de carácter alfabético que va desde la letra A-Z que a continuación se muestran:

¿Cuál es el procedimiento para calcular el código verificador?

Debes ubicar tu código curp en una tabla como la que se muestra a continuación, en la parte inferior se encuentra la “POSC” del código curp el cual se enumera de derecha a izquierda:

e-curp info 4

 

El paso siguiente será multiplicar cada posición de la Curp, por la posición que le corresponde la letra o numero de la curp ubicada en las tablas empleadas como herramientas para el proceso.

Ejemplo, se toma el primer carácter en este caso sería la letra “G” su posición es 18, y esta letra tiene una posición 16 en tabla de  “CARÁCTER ALFABETICO”, lo que debes hacer es efectuar la multiplicación de las posiciones, es decir: 18×16 dando como resultado 288. Así sucesivamente debes realizarlo con los demás caracteres hasta la posición 2, tal como se muestra en la siguiente tabla:

e-curp info 5

  • Una vez obtenidos los resultados de cada multiplicación, debes de sumarlos todos tal cual como se indica en la tabla dando como resultado 1922.
  • Debes dividir la cantidad obtenida en la suma por 10, es decir 1922/10 el cual da como resultado 192.2 el cual se debe redondear a 192.
  • Una vez dividido debes restar el resultado obtenido por 10, es decir 192-10 el cual da como resultado 182.
  • Finalmente el número del centro resultara siendo tu digito verificador Curp, en este caso el 8.

¿Desconoces como obtener el NIA SEP? Visita nuestro artículo sobre NIA SEP

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *