Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Calcular Curp

Calcular Curp

Hoy te enseñaremos como puedes calcular Curp. En primer lugar, debes saber que esta es una herramienta muy importante y es un derecho de todas las personas que viven en el territorio del país o de los extranjeros residentes en el país.

El documento es uno a uno, es decir, la clave solo es aplicable a la persona que será identificada por el código anterior, que se basa en los datos básicos de la persona (como fecha y lugar de nacimiento, sexo y, por supuesto, nombre y apellido. Sobre esta base, el desarrollo de esta guía proporcionará un método eficaz para ayudarle a calcular Curp.

¿Existe un procedimiento para calcular  Curp manualmente?

Efectivamente, pero antes que nada debe saber que la CURP está compuesta por 18 caracteres alfanuméricos, los cuales puedes tener acceso a los primeros 16 caracteres, ya que los últimos son suministrados por el sistema. Estos son algunos de los procedimientos que debes tomar en cuenta antes de realizar los cálculos:

En esta tabla se muestra una Curp de ejemplo con sus respectivas posiciones, para que pueda comprender  mejor cada procedimiento:

calcular curp

(Posición 1-4) Selección del carácter alfabético 1. Debes seleccionar la primera letra y vocal del apellido paterno, seguidamente debes seleccionar la primera letra del apellido materno y su nombre. Si tu estado civil es “casado”, debe emplear sus apellidos de soltera.

(Posición 5-10) Selección del carácter numérico. Este carácter lo suministra la fecha de nacimiento, pero debes colocarlo en el siguiente orden: Año (debes tomar los dos últimos dígitos), mes y día. Cabe destacar que si el número que corresponde al mes y día es menor a diez, debes colocar un cero por delante del número de mes o día.

(Posición 11) Tipo de sexo. Debes seleccionar H si eres hombre, de caso contrario selecciona M.

(Posición 12-13) Abreviación del estado procedente. Puedes consultar la abreviación en este enlace: https://lacurp.info/clave-estado-curp/ .

(Posición 14-16) Selección del carácter alfabético 2. Debes seleccionar la primera consonante interna del nombre en el siguiente orden: Apellido paterno, apellido materno y nombre.

(Posición 17) Digito homónimo. Este número es asignado por el sistema empleando caracteres numéricos del 1-9 para los nacidos antes del año 1999. Y para aquellos nacidos desde el año 2000 se empleará carácter alfabético desde la A-Z.

(Posición 18) Digito verificador. A través de un algoritmo es posible saber este código, el cual es suministrado por el sistema.

Ejemplo para calcular Curp ¿Cuál es el proceso?

Ejemplo para calcular Curp ¿Cuál es el proceso?

Si eres amante de los procedimientos manuales, entonces te gustara los siguientes pasos para realizar tu consulta empleando papel y lápiz. Necesitaras la siguiente información:

  • Apellido paterno
  • Apellido materno
  • Primer nombre
  • Fecha de nacimiento (YY / mm / dd)
  • Sexo (H: Hombre/M: Mujer)
  • Lugar de nacimiento (Abreviado)

Ahora bien, se llenara la información con los siguientes datos suministrados, como ejemplo, para que puedas guiarte de cómo poder hacerlo.

  • Apellido paterno: Rodríguez
  • Apellido materno: Rojas
  • Primer nombre: María
  • Fecha de nacimiento: 1993/09/15
  • Sexo: M
  • Lugar de nacimiento: DF

Las letras y números marcados en negrito es lo que debes considerar para crear tu CURP, en el apellido paterno siempre debes seleccionar la primera consonante seguidamente de la primera vocal. Quedando de la siguiente manera:

RORM930915MDF

Esto no es todo, aun falta dos dígitos importantes llamados “HOMOCLAVE”, si bien esta no se puede calcular Curp de manera manual, ya que estos dígitos los proporciona el sistema, que fue explicado desde el principio, empleando los datos personales suministrados por el usuario. Si observamos en los ejemplos anteriores la homoclave en este caso sería “02“. Quedando como resultado final:

RORM930915MDFDJR02

¿Desconoces como obtener el NIA SEP? Visita nuestro artículo sobre NIA SEP imprimir gratis

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *